Curadores: Head curator: Cecilia Fajardo-Hill, with Anabella Acevedo, Rosina Cazali, Pablo Ramírez
Fundación Paiz, Ciudad de Guatemala
Nota de prensa
INTRODUCCION
“No entiendo, apenas siento. Tengo miedo de un día entender y dejar de sentir.”
“Não entendo, apenas sinto. Tenho medo de um dia entender e deixar de sentir.”
Clarice Lispector
Trans-visible
(Entre un “ya no” y un “aún no”)
Transvisible es un término abstracto, es un concepto que nos permite pensar el arte desde una mirada menos rígida y elaborar interpretaciones menos neuróticas de la existencia. El término fue acuñado por el poeta francés Serge Venturini en 1955, quien lo concibió como un “pasaje intersticial, entre lo invisible y lo visible”. Es decir, un espacio tiempo que puede compararse con el instante donde comenzamos a abandonar el sueño y entramos a un estado de conciencia, tal vez de mayor lucidez.
El equipo curatorial de la XIX Bienal de Arte Paiz, conformado por Anabella Acevedo, Rosina Cazali, Cecilia Fajardo-Hill y Pablo Ramírez, toma este concepto para sugerir las formas en que se están expresando muchos artistas en Guatemala. A obras que aluden a procesos en permanente transición, en correspondencia con un contexto inestable y a veces caótico. Son obras que surgen de una contemporaneidad que no puede explicarse sin asumir sus dinámicas de fragilidad, falta de certeza, contradicción y confusión. Parafraseando a Giorgio Agamben, el arte contemporáneo en Guatemala no es algo que surja como algo obvio, estable o iluminador sino como algo que nos interpela desde la oscuridad.
Así, en la XIX Bienal Paiz, lotransvisualse propone como un “pasaje” —a menudo imperceptible o apenas sospechado- que podría posibilitar el desarrollo de formas de reflexión, experimentación e investigación poco frecuentes en el arte, y por ello novedosas y abiertas. Así mismo, procesos que permitan diálogos horizontales, donde puedan relativizarse o cuestionarse los paradigmas sujetos a la modernidad, a la universalidad, las genealogías, las categorías artísticas y la linealidad de la historia dictada por occidente.
En este proyecto, lo Trans-visual no se enuncia como algo indiferente o resignado sino como una alternativa crítica sobre nuestro presente, en función de un pasado que nos resulta traumático.
Temas centrales
En base al panorama del arte contemporáneo en Guatemala, se han delimitado cuatro temas que son la base del proyecto y que conformarán las exposiciones centrales de la Bienal. Estos son: a) el cuerpo como territorio, su sexualidad y sus dinámicas de travestismo; b) la masculinidad, las culturas de violencia y su incidencia sobre los hombres de un país como Guatemala; c) las prácticas artísticas que estimulan la exploración individual o la interacción de grupos a través de “rituales sin mitos”, procesos de sanación y formas parecidas a las terapias; d) la evidencia de espacios y discursos visuales contemporáneos enunciados y elaborados a partir de otros saberes, desde la ruralidad, lo comunitario o desde poéticas que cuestionan el paradigma de un Estado-Nación que ha permeado por siglos a la historia y a la sociedad guatemalteca.
Especificidades que se nombran a sí mismas
Éste es un proyecto expositivo que intenta trascender una geneaología y una contemporaneidad supeditada al canon de la modernidad, en la cual la especificidad cultural indígena se encuentra desdibujada o reconfigurada a través del folclore, el turismo y tantas otras nociones de corte paternalista.
La exposición reúne propuestas multidisciplinarias y visuales con cargas simbólicas muy complejas. En éstas lo ritual, los saberes específicos y las micropolíticas interpelan las aspiraciones de universalidad histórica dentro de las que nos movemos. Son obras que evidencian espacios y discursos contemporáneos elaborados y enunciados desde la ruralidad, desde lo comunitario o desde poéticas que cuestionan el paradigma de Estado-Nación que ha permeado por siglos a la historia y a la sociedad guatemalteca.
La cuestión ontológica es fundamental en este proyecto, más no como actitud obsesiva de “definición” del ser o como búsqueda de una identidad congelada en respuesta a la modernidad concebida desde el pensamiento occidental. Lo especifico del “ser” se enuncia aquí como un espacio de tránsito y de duda, donde es posible construir y reflexionar sobre esas “otras historias” y “otras realidades” contemporáneas.
Sanación y autoconocimiento, ritual, evasión
Este segmento está dedicado a prácticas que se sitúan en el borde del arte. Son obras para ser experimentadas de manera física y psicológica. En una dirección conceptual, los objetos solo existen en función de esa experiencia; están asociados a la mutabilidad y algunos para ser utilizados por los espectadores, como pasajes que nos invitan a explorar cómo las expresiones que se generan en el espacio privado se proyectan en lo público. En general son obras que estimulan la exploración individual o la interacción de grupos a través de “rituales sin mitos”[1], procesos de sanación y formas parecidas a las terapias. Éstas son obras procesuales que sugieren el rol del arte en el tránsito hacia el autonocimiento.
Masculinidad y violencia
La violencia es una de las conductas más asociadas a la construcción social de la subjetividad masculina; en dichos populares, se asegura, “un hombre debe exponerse a ésta para transformarse en hombre.” Muchas teorías se han apoyado en argumentos de tipo biológico para caracterizar (si no justificar) al hombre como genéticamente dotado de un mayor monto de agresividad. Éstas son, no obstante, perspectivas reduccionistas que podrían estar alimentando una falsa certeza.
En esta exposición intenta generar posiciones más críticas sobre el supuesto “deber ser hombre”. Las obras exploran las coordenadas que la sociedad impone sobre la idea de masculinidad, reflexionan sobre las culturas de violencia, exploran sus estructuras sociales y su incidencia sobre los hombres de un país como Guatemala.
Cuerpo/ territorio /sexualidad
Con frecuencia colocado dentro de categorías estrechas y definidas desde el espacio del buen gusto y lo moralmente aceptado, el cuerpo ha sido sujeto obsesivo de la mirada de artistas, académicos y otros. Asociado por muchos a una sexualidad determinada únicamente por la biología, a lo largo de la historia ha sido también territorio en disputa desde el cual se indagan identidades, se cuestionan certezas y se establecen nuevas maneras de entenderse/mostrarse/trasvestirse.
[1] Término acuñado por la artista brasileña Lygia Clark en la década de los 70
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Margarita Azurdia, Rituales, (Documentación de obras realizadas entre 1985 y 1995).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Margarita Azurdia, Rituales, (Documentación de obras realizadas entre 1985 y 1995). (Detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Inés Verdugo, Acumulación en secreto, 2013-2014.
Photo: Byron Mármol
Asociación Ademkan: Silvia Menchú, Bonifacia Cocom and Marco Canale. Silvia Menchú, La Fuerza, 2014, Acción Colectiva.
Photo: Byron Mármol
Asociación Ademkan: Silvia Menchú, Bonifacia Cocom and Marco Canale. Bonifacia Cocom, La Fuerza, 2014, Acción Colectiva.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Asociación Ademkan: Silvia Menchú, Bonifacia Cocom and Marco Canale. Silvia Menchú, La Fuerza, 2014, Acción Colectiva.
Photo: Byron Mármol
Silvia Menchú and Marco Canale, La huella que deja la tierra, 2013, Cortometraje.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014. Helen Ascoli, Encuentro, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Maria Evelia Marmolejo, Anónimo 5, 1982-2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014.
Victoria Bahr, Nebulosa, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Reyes Josué Morales, K’ak’Mul – Reflorecer, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Benvenuto Chavajay, Feliciano Pop, Pop en la ciudad, 2014, 1950-2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Benvenuto Chavajay, Feliciano Pop, Pop en la ciudad, 2014, 1950-2014. (detail)
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Benvenuto Chavajay, Yooq’ (tortilla caliente con sal apachadapor la madre, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Benvenuto Chavajay, Yooq’ Ti joo Tz’ij, (Dialogue), 2014
200 Ceramic microphones (198 countries registered with ONU.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Diana de Solares, Los ojos de la piel, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Diana de Solares, Los ojos de la piel, 2014 (Detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Lourdes de la Riva, Creadores Ocultos, 2014, from the Series Los Creadores, 2011-.
Photo: Byron Mármol
Lourdes de la Riva, Creadores Ocultos, 2014, from the Series Los Creadores, 2011- Cartilla Civica (Detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Nuno Ramos, El templo del sol, (No sé), 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Nuno Ramos, El templo del sol, (No sé), 2014. Performance: Maria Evelia Marmolejo.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014. Adán Vallecillo, Estudios del paisajeenmovimiento, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. José Alejandro Restrepo, Flagelaciones,2013- 14.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014. Gabriel Rodríguez, Pabellón, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Marlov Barrios, Coloso, de la Serie La Gloria Oscura, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Gabriel Rodríguez, Pabellón, 2014
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Marlov Barrios, Coloso, de la Serie La Gloria Oscura, 2014. Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Marlov Barrios, Coloso, de la Serie La Gloria Oscura, 2014 (Detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Edgar Calel and Rosario Sotelo
Abuelos, 2013-14
70 stones from Comalapa, Toj, with fruits.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014. Edgar Calel and Rosario Sotelo, Abuelos, 2013-14 (detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Tzutu Baktun Kan (René Dionisio) with Balam Ajpu, M.C.H.E. y Dr. Nativo, Tributo Musical, Jun Winak Rajawal Q’ij/20 Nawales, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Naufus Ramírez, Tres fantasmas, 2007- 14.
Photo: Byron Mármol
Moisés Barrios, Serie Europa, 2014
Banana Map, 1999 Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Moisés Barrios, Serie Europa, 2014
Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. (Stills) Quique Lee, De la Serie Rótulos, Este es el regalo de la guerrilla para el pueblo, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. (Stills) Quique Lee, De la Serie Rótulos, Así invertimos sus impuestos, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Manuel Chavajay, De la Serie: Cha’b’aq, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Manuel Chavajay, De la Serie: Cha’b’aq, 2014 (detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Manuel Chavajay, De la Serie: Cha’b’aq, 2014 (detail).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Manuel Antonio Pichillá, Glifos (arqueología contemporánea, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Angel Poyón y Fernando Poyón, Colección Poyón, 2014.
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Angel Poyón y Fernando Poyón, Colección Poyón, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Angel Poyón y Fernando Poyón, Colección Poyón, 2014 (Detail Arreglo Miss Guatemala).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Marilin Boror, Kaqchikel-slash-Kaxlan, de la serie Para no olvidar sus nombres, 2014. (Detail) Photo: Byron Mármol
Marilin Boror, Kaqchikel-slash-Kaxlan, de la serie Para no olvidar sus nombres, 2014. (Detail) Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Marilin Boror, Kaqchikel-slash-Kaxlan, de la serie Para no olvidar sus nombres, 2014. Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Mariana Castillo Deball, Tiramos lo que atrapamos
Lo que no, lo guardamos, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Mariana Castillo Deball, Tiramos lo que atrapamos
Lo que no, lo guardamos, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte
Paiz, 2014. Leandro Katz, Paradox, 2001.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Diego Sagastume, Lurk, 2014,
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Andrea Aragón, Serie Adolesce, Adolescencia, 2011-14.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Yasmin Hague, Cuántas veces tendremos que morir para ser siempre nosotros (Economía de la geometría estadística) (A Aylin, Sopa Instantánea), 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Aníbal López, El préstamo, 2000.
Photo: Byron Mármol
Exhibition View: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Mario Santizo, El Fantasma de la posguerra visita…, 2014.
Photo: Byron Mármol
Mario Santizo, El Fantasma de la posguerra visita…, 2014
Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de ArtePaiz, 2014. Yahveni de León, Maquetacionesmentales, 2014
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Johana Calle, Afasia, 2001-11.
Photo: Byron Mármol
Exhibition View: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Jorge de León, Estudio de Luz y sombra, 2014.
Photo: Byron Mármol
Jorge de León, Estudio de Luz y sombra, 2014
Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. (Stills).
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte
Paiz, 2014. Terike Haapoja, Entropy, 2004.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de
Arte Paiz, 2014. Julio Serrano, # Edipo, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Jorge Chavarría, Jackeline, 2014.
Photo: Byron Mármol
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Jorge Chavarría, Jolie, 2014.
Photo: Byron Mármol
Sandra Monterroso, Acciones para abolir el deseo, 2011 (still) Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Chemi Rosado Seijo
Arco de la Antigua Invertido, Escultura temporal para “patinetos”, 2014
Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
Photo: Byron Mármol
Carlos Motta, Talentos de género, Guatemala, 2014
Exhibition view: Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014. Ultravioleta.
Photo: Byron Mármol
Encuentro de Redmustrans en Casa de España en el marco de Talentos de género, Guatemala, 2014
Transvisible: 19 Bienal de Arte Paiz, 2014.
“Frames of Reference for Thinking about Specificities that Name Themselves in Guatemala’s Contemporary Art” in Transvisble: 19 Bienal de Arte Paiz. Guatemala City: Fundación Paiz, 2014.